top of page
Buscar
  • Foto del escritorWilson Ospina

Así crece la industria drone en Colombia en medio de la pandemia

Hicimos seguimiento a la publicación de la Aeronáutica Civil de Colombia de los explotadores registrados de UAV desde marzo de 2020 hasta abril de 2021 y nos encontramos con datos bastante interesantes que dan cuenta cómo ha evolucionado la industria de los drones en el país, en medio de la pandemia.

Foto Carlos Mario Ramírez


En el mes de marzo de 2020 estaban registradas ante la autoridad aeronáutica 329 empresas explotadoras de UAV, las cuales, a su vez registraron 736 pilotos y 571 drones para sus operaciones.


13 meses más tarde el aumento en empresas registradas supera el 100%, de esta manera en el mes de abril de 2021, el reporte de la entidad presenta 688 empresas registradas oficialmente como explotadoras, las cuales cuentan con el servicio de 1.571 pilotos y 1.353 drones para sus operaciones.


Llama a atención el incremento en el registro de diferentes entidades públicas de todo el país, las cuales están incorporando los drones para mejorar su gestión. Para resaltar el caso de la Fiscalía General de la Nación, que a la fecha tiene registrados 63 pilotos y 32 equipos; también está el caso de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas que hoy cuenta con 10 pilotos y 9 equipos; Empresas Públicas de Medellín con 30 pilotos y 9 equipos.

El caso más llamativo es el del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA que se constituye en la entidad pública con la mayor flota de drones del país, con un total de 109 equipos registrados, pero solo cuenta con 11 pilotos. Esto puede tener explicación en que la entidad está orientada a la formación, con lo cual, seguramente muchos de estos equipos estarán al servicio de los estudiantes.


Foto Wilson Ospina


Durante el último año se evidencia un crecimiento importante en el número de registros, lo cual es indicador que la demanda de servicios con drones está en aumento, por lo tanto, se está dando un mayor consumo de equipos en el segmento industrial.


Como ya lo dijimos, el sector gobierno se está convirtiendo en el mayor consumidor de drones, pero también se destacan las empresas de servicios públicos, seguridad privada, agricultura e ingeniería, principalmente. Con los drones, está en aumento el consumo de software y diferentes tipos de sensores que hacen más especializada la labor de los prestadores. En otras palabras, el mercado colombiano, poco a poco está aprendiendo a consumir drones.


Aunque es importante el aumento de empresas que comienzan a normalizarse, según la legislación colombiana, aun subyace un importante subregistro. También pudimos evidenciar que algunas empresas presentan registros cruzados de pilotos y equipos, hecho que no significa una irregularidad, sino que da cuenta de las alianzas que se generan para lograr una mayor cobertura a la hora de prestar servicios en diferentes zonas del país.



Cuadro de número de empresas registradas durante los meses de marzo, julio y octubre de 2020 y enero y abril de 2021.


Muchas empresas están pensando en implementar el servicio de drones para mejorar sus operaciones. Si requiere conocer un poco más de información para tomar la mejor decisión puede consultarnos en el correo: wilson.ospina@yudika.com.co o al celular +57 3122610296

168 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page