top of page
Buscar
  • Foto del escritorWilson Ospina

Drones y el desarrollo del software

Actualizado: 5 may 2020

El tremendo volumen que genera la operación de los drones, requiere de nuevos métodos y de una enorme capacidad de almacenamiento y procesamiento de toda la data que se genera en vuelo.



Según afirma Castellano (2017) “A diferencia de la mayoría de los desarrollos fintech como los grandes datos y la innovación de pago, los drones son valiosos por su combinación de hardware móvil y conectividad a Internet. Los drones son sensores distribuidos que hacen que el internet sea más inteligente. Pueden servir como una plataforma en la que se pueden construir diferentes aplicaciones, software y modelos comerciales. De hecho, ha surgido todo desde drone con software de mapeo al software de planificación de vuelo, seguro de drones y mercados para que las personas encuentren pilotos de drones”. Por ello la importancia de entender los drones como una herramienta, como un medio con capacidad de transportar cámaras, software, sensores y otros equipos que hacen posible la recolección de información y el cumplimiento de diferentes misiones o tareas.


El otro aspecto relevante es la consolidación del software como el corazón del dron, lo que permitirá avanzar en el siguiente paso como lo plantean Amoukteh, Janda y Vincent (2017), que es la consolidación de los drones autónomos controlados por algoritmos y explican: “Hoy, los drones son controlados por operadores humanos. Sin embargo, el vuelo autónomo a través de análisis predictivos o prescriptivos haría innecesarios a los pilotos de drones, haciendo que los drones sean aún más económicos en las operaciones comerciales. Hasta la fecha, solo Airobotics con sede en Tel Aviv, ha recibido permiso de volar drones verdaderamente autónomos en Israel. De acuerdo con un informe de análisis de Interact, se enviarán más de 12,000 drones totalmente autónomos para el 2022.”


Aunque estimamos que los pilotos de drones tienen un largo camino laboral, el vuelo autónomo de drones industriales podría ser la solución a los temores de muchos legisladores frente a la necesidad de establecer una normatividad que permita el uso compartido del espacio aéreo entre naves tripuladas y naves autónomas. El debate está abierto y es el momento oportuno para plantear un trabajo articulado entre todos los actores implicados para construir una solución ajustada a las necesidades normativas, pero que no limite el desarrollo tecnológico.


Virtuxplorer es una compañía Colomboamericana que cuenta con un poderoso software que ya se viene implementando en proyectos en Colombia, que permiten un gobierno completo de drones para uso industrial, mediante el cual, un ejecutivo desde la comodidad de su oficina y sin formación de piloto de drone puede inspeccionar una mina, un cultivo o un proyecto de ingeniería, lo cual reduce los costos y riesgos que genera el desplazamiento de un país a otro o de una región a otra en el mismo país. Lo más interesante es la posibilidad de disponer de información en tiempo real y en la nube, lo cual redunda en la disminución de costos. Recientemente, Virtuxplorer busca implementar su software para contribuir a la reducción del impacto que genera el COVID 19, lo que le permitirá a varios gobernantes locales la toma de decisiones en tiempo real y con información más confiable.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page